Yolanda Díaz reivindica el trabajo de los mariscadores como “una actividad clave para todo el país”

September 30, 2022

Díaz, quien estuvo acompañado del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, Ha querido visibilizar un colectivo fuertemente feminizado, ya que dos tercios de los profesionales son mujeres, a las que ha agradecido su esfuerzo en un trabajo de tradición laica. La jefa de Trabajo compartió “un día especial” con estos trabajadores del mar y expresó su preocupación por las condiciones laborales en las que ejercen su profesión pero también el deseo de su departamento de seguir mejorándolas.

En este sentido, ha asegurado que este grupo de mujeres, desconocido fuera de Galicia, “es fundamental pero a día de hoy padecen muchos problemas”, ha explicado Díaz al tiempo que agradece su esfuerzo.

La marisquería es un colectivo especialmente sensible por las condiciones ambientales en las que desarrolla su actividad, sin posibilidad de protegerse de la intemperie y en un entorno de humedad persistente. A esto se suma el gran esfuerzo físico que requiere tanto la extracción como el traslado del marisco una vez recogido.

perspectiva de genero

El vicepresidente segundo del Gobierno ha afirmado que “quiero visibilizar el trabajo de las mujeres del mar y en particular el de las mariscadoras de a pie. Es un trabajo profundamente feminizado y en consecuencia ven limitados sus derechos”. “.

See also  Lluvia de Oriónidas 2022: cuándo y dónde verlas

En este sentido, Díaz ha explicado que la pesca a pie “está condicionada por prejuicios de género y estereotipos de enfermedades profesionales” que, en el caso de colectivos masculinizados, “son reconocidos”. “Debemos dar un paso adelante para avanzar en el reconocimiento de las enfermedades profesionales entre estas mujeres”, ha subrayado la ministra. También en este sentido, ha destacado la importancia de avanzar en el cese de actividad, mejorar la protección frente al desempleo de este colectivo y en la adecuada valoración del “trabajo duro, en el extranjero, hay que reconocerlo y valorarlo más que otros tipos”. se penaliza el trabajo frente a otros más sencillos”.

Además, defendió que “tienen derecho a la formación y tecnificación de un sector clave para Galicia y para todo el país”, añadió Díaz.

Por último, también subrayó la “necesidad de integrar los contratos puente”. Si no transmiten o si no hay sustitución en esta actividad, perderemos una actividad clave y hablar de marisqueo a pie es hablar de ecología, de forma adecuada. de trabajo que debe ser decoroso y decente y que promueva una alimentación de calidad”.

See also  51 cursos gratuitos en línea para tomar en la edición de otoño de 2022

ForoMarzo 2022

Yolanda Díaz cerró el encuentro ForoMar 2022 organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Independientes (UPTA) al que agradeció “el intercambio de conocimientos, soluciones y experiencias laborales de las mujeres en el mar”.

La vicepresidenta segunda ha subrayado la importancia de un trabajo que carece de visibilidad en cuanto a su decisiva contribución a la “sostenibilidad social, económica y medioambiental” y que merece ver reconocido su valor e importancia, una lucha, la de integrar la perspectiva de género en la obras del mar, que Yolanda Díaz apoyó con fuerza.

Díaz también optó por trasladar a este sector “la igualdad que debe regir nuestras relaciones laborales, necesitamos empleos compatibles con la vida, en condiciones dignas y con seguridad, derechos y garantías”, concluyó el gerente laboral.