Vista previa y calendario del Gran Premio IndyCar Monterey 2022 en Laguna Seca

September 8, 2022

Finaliza la temporada en Laguna Seca, donde Will Power busca su segundo título ante cuatro rivales. Scott Dixon, en busca del histórico séptuple campeonato, y Josef Newgarden amenazan con detenerlo. Colton Herta, gran favorito ante su eventual despido, y Álex Palou quieren cerrar con victoria su etapa en Ganassi.

La intensa temporada 2022 de IndyCar, que ha visto casi tanta actividad fuera de pista como en esta, llegará a su fin este fin de semana. Tres años después, el Gran Premio de Monterrey recupera su último lugar en el escenario para pilotos y equipos, esta vez albergando la pelea por el campeonato más reñida desde 2017, con cinco pilotos en disputa y el top 3 más apretado en 13 años. También será la sexta vez en la historia que tantos competidores ingresan a la carrera final con posibilidades de título, y la primera vez sin la influencia de los puntos dobles desde 2003.

Todo se reduce a una clásica carrera americana como Laguna Seca, cuya 3.602 metros Ocultan trampas casi a cada paso. Su mezcla de giros rápidos, rectas cortas, secciones lentas y cambios de elevación impactantes, liderados por un sacacorchos de fama mundial, se amplifica con una superficie que, salvo que se repavimente de manera inminente, ofrece muy poco agarrey en el que abundan las oportunidades de ganar posiciones respecto a otras épocas.

Construido en 1957 en solo dos meses para reemplazar las carreras en la vía pública de Pebble Beach, el circuito de California se diseñó en terrenos adquiridos al ejército estadounidense. conozco el diseño alrededor del lecho de un antiguo lago, que primero dio su nombre a un conocido rancho de cuando el condado de Monterey era parte de México, y del cual se tomó el nombre del complejo. Cuando el jefe de obra llegó a la cima de la colina y fue a comer, le ordenó que siguiera bajando lo mejor que pudiera, creando así el sacacorchos.

See also  Aste Nagusia 2022 I Concierto Leticia Sabater: Insólita propuesta de mano en Pinpilinpauxa durante el concierto de Leticia Sabater

IMSA y Can-Am consolidaron las carreras de autos deportivos en Laguna Seca desde el principio, y los monoplazas llegaron en 1968 con la Formula 5000, que dejó su huella durante ocho años con ganadores como Jody Scheckter y Mario Andretti. Ante el declive de Can-Am, Los autos IndyCar debutaron en 1983, y cinco años después hizo el Campeonato del Mundo de Motociclismo, que disputó en Laguna Seca en dos etapas distintas. Para ello, fue necesario modificar un recorrido que hasta ahora había sido prácticamente circular: donde antes había dos curvas rápidas unidas por una línea recta, se creó una sección específica entre la actual ‘horquilla Andretti’ y la curva 5.

Esto cambió el carácter de una pista muy rápida a una mucho más técnica, en la que adelantar era mucho más complicado. La versión antigua había sido el coto de caza de bobby rahl con cuatro victorias seguidas, pero nadie ha logrado domar lo nuevo tanto como Bryan Herta, un eterno contendiente fallido a las victorias que se han desarrollado en esta pista. Encadenó cinco primeros puestos consecutivos (tres poles) y ganó dos veces, que bien podrían haber sido tres si la primera hubiera llegado en 1996. Alex Zanardi tenía otros planesy su famoso “El Pase” en la última vuelta en sacacorchos pasó a la historia.

See also  Nueva tablet Fire HD 8 (2022): 5 razones por las que es la tablet barata casi perfecta | Tecnología

La asistencia fue baja hasta arruinar el evento después de la edición de 2004, y esa situación no se revirtió hasta su regreso en 2019 en lugar de Sonoma. En las dos carreras organizadas en esta segunda etapa (no hubo prueba en 2020 por la pandemia), Colton Hertha continuó la rica tradición familiar, ganando la pole position en 2019 y 2021. Con un Firme acuerdo para competir en Fórmula 1 con AlphaTauri, podría ser su último fin de semana en IndyCar en poco tiempo si la FIA acaba otorgándole la Superlicencia de forma excepcional. Más allá de eso, la atención se centrará en los cinco pilotos que tienen en mente la conquista de la Copa Astor.

Jefe Voluntad, segundo en este evento en 2019, lidera la pelea con una ventaja de 20 puntos que le permite ser campeón con un podio sin preocuparse por sus rivales. Los dos más cercanos, ambos dentro de los 20 puntos, tienen fuertes incentivos para pelear: scott dixon siempre se ha desempeñado bien en esta pista (4° en 2001, 6° en 2002, 3° en 2019) y tiene la motivación de un séptimo título histórico, mientras José Newgarden Aspira a ser el primer tres veces campeón mixto estadounidense de IndyCar desde que Bobby Rahal lo logró en esta misma pista hace 30 años. Más abajo en la tabla están Marcus Ericsson y el renovado Scott McLaughlinque dependen de un día convulso de poder para revivir sus opciones.

See also  El Festival Conciencia-Afro 2022 vuelve con una edición descentralizada repleta de actividades en distintos puntos de Madrid

Además de la posible marcha de Colton Herta, otro gran nombre también afronta esta carrera sin la certeza absoluta de saber si será la última con su actual equipo. Sin posibilidad de revalidar su título y en muy distintas circunstancias, Álex Palou se enfrenta a su más probable despido del Chip Ganassi Racing, a la espera de que se resuelva el litigio que frena sus intenciones de pilotar para McLaren SP. Su segundo puesto en Laguna Seca el año pasado fue clave para su campeonato, y este año buscará mejorar eso para evitar ser el primer piloto desde Dixon en 2004 en completar su defensa del campeonato sin ganar.

Sesiones y horarios del Gran Premio de Monterey 2022

SHOW Y CLASIFICACIÓN GRATIS EN app.staylive.io/indycar
RETRANSMISIÓN DE LA CARRERA EN Movistar+ Deportes (España)

Fotos: Medios de IndyCar