Vista previa del GP de Italia F1 2022 Parte 3 – Estrategia: velocidad y reacción

September 9, 2022

Medio y duro son neumáticos de carrera.

El software puede ser la clave para el inicio de la carrera

En esta última parte del ciclo de artículos previos al Gran Premio de Italia, abordaremos los aspectos más estratégicos de la carrera, que guiarán y marcarán tanto la estrategia de carrera como la preparación de los entrenamientos libres del viernes.

Para relacionar este artículo, puedes ver aquí la primera parte, enfocada al estudio del circuito en sí.

Y aquí podéis ver la segunda parte, sobre la temporada pasada.


GAS
En cuanto al combustible, variable estratégica de segundo grado, tenemos los siguientes parámetros para esta carrera:

parámetros_combustible_13.jpg

La carrera se desarrolla a lo largo de 53 vueltas, cuya alta velocidad media la convertirá en la carrera más rápida de la temporada, con una hora y 15 minutos. El consumo ronda los 1,98 litros/rev, por lo que no tiene demasiados problemas de consumo. Detenerse es 21,8 segundos de manejo y 25,2 segundos de cambio de neumáticos y significará un delta de manejo de 1,85 segundos.


NEUMÁTICOS
Y como tercera variable estratégica en orden de importancia, tenemos los neumáticos. Este es el requisito que presenta el circuito para los neumáticos:

See also  Rosalía, ¿harás historia en los Latin Grammy 2022? | Música

llantas_temperatura.jpg
neumáticos_carga_de_trabajo_3.jpg

Los neumáticos no tienen un trabajo muy exigente en Monza, sobre todo por la gran cantidad de rectas que tienen, que los llevan casi en su totalidad al rango longitudinal y controlan mucho sus temperaturas. En cualquier caso, es un circuito exigente para los neumáticos traseros, por la tracción, que pocas veces pone a trabajar a los delanteros, por falta de dirección.

Así es como se comportaron los neumáticos en la calificación:

tire_short_run_18.png

A una vuelta, el neumático blando fue el más rápido, sacando seis décimas al medio, dos décimas al segundo y tercer tramo, y algo menos en la primera parte de la vuelta. Ofreció tres vueltas rápidas, pero la primera fue la más rápida. El medio ha realizado tres vueltas rápidas, el segundo la más rápida, y el duro ha quedado a tres décimas del medio, situado en la primera y segunda etapa.

En la fase de carrera, aquí está la situación:

tire_long_run_15.png

Lo convertido y basado en cero deja la siguiente tendencia:

degradacion_espalda_5.jpg
degradación_equivalente_3.jpg

En fase de carrera, los tres neumáticos tuvieron una vida útil bastante similar en la temporada 2020, que fue la última en tener las tres opciones en pista. Pero en cuanto a rendimiento, el blando tuvo un margen muy pequeño, seis vueltas, antes de ser superado tanto por el medio como por el duro, que tuvieron un rendimiento muy similar.

See also  Champions League June 2022


SEGURIDAD COCHE/RIESGO DE LLUVIA
En la historia de los últimos años se han dado las siguientes vueltas en coche de seguridad y lluvia:

riesgo_sc_-_lluvia_0.jpg

En las últimas seis temporadas no ha llovido en ninguna carrera en Monza, por lo que el factor lluvia puede ser muy neutral. Lo que estuvo muy activo y marcado fue el riesgo de un coche de seguridad. La primera parte de la carrera no suele ser muy propensa a problemas, solo hubo uno en la temporada 2018, y la final tampoco, con una vuelta virtual de coche de seguridad la temporada pasada, pero lo que llama la atención es que hay problemas entre las rondas 19. a 32, de una forma u otra. Algo que los equipos saben y buscan estrategias que les permitan gestionar mejor esta fase de la carrera, en la que llegan las paradas y cambia el ritmo de carrera.

See also  Feriados En Argentina 2022


SIMULACIONES DE CARRERAS
Con todo esto, las simulaciones de carrera quedan de la siguiente manera:

simulador_estrategias_7.jpg

En la carrera hay varias estrategias óptimas, que corresponden a un mismo escenario, una parada. Lo mejor es comenzar suave e ir fuerte desde ahí, pero también puedes hacerlo suave unas pocas vueltas más tarde y terminar con casi el mismo resultado, o comenzar de forma media e ir fuerte. Encontrar una estrategia media y dura no es del todo óptimo, pero garantiza llegar con vida al turno 25. En cualquier caso, lo que no es óptimo es la búsqueda de dos paradas, por lo que el escenario es muy claro, y solo faltan los neumáticos elegidos.

Estas son las grandes claves a nivel estratégico para esta carrera. Carreras en una parada, pura capacidad de respuesta y aprovechar el momento para conseguir un gran resultado. Velocidad y capacidad de respuesta, los ingredientes del éxito en Monza.

Si quieres leer más noticias como esta, visita nuestro Flipboard