Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firma un protocolo con Illes Balears para incrementar las reducciones en el transporte público colectivo en las islas

August 24, 2022

Raquel Sánchez y Francina Armengol tras firmar el protocolo de colaboraciónRaquel Sánchez y Francina Armengol tras firmar el protocolo de colaboración

La medida se adopta en el marco de las medidas aprobadas en los Decretos-Leyes 11/2022, de 25 de junio y 14/2022, de 1 de agosto, para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, mientras que el aumento extraordinario de precios , entre otros objetivos.

“El protocolo que acabamos de firmar plasma la política que guía nuestra agenda y la toma de decisiones de este Ministerio: dar soluciones de movilidad a los ciudadanos y ayudar a superar las dificultades del periodo incierto que atravesamos”, aseguró la ministra. a la atención de los medios después del evento.

No en vano, con estas medidas el Ministerio establece unas ayudas directas e instantáneas que los ciudadanos perciben inmediatamente en el bolsillo y contribuye a potenciar el transporte público en detrimento del vehículo privado que, junto al coste del carburante, supone unos costes externos tan elevados como tampoco puede nuestra sociedad les apoya, tal y como explica Raquel Sánchez.

El incremento de las primas del transporte público colectivo en esta comunidad autónoma responde, por tanto, a las particularidades que implica la insularidad y la necesidad de articular las políticas del Gobierno español para promover la igualdad entre los ciudadanos de las islas y la península.

See also  hoy 21 de agosto Santacara, Cabanillas, Buñuel, Hola...

El mejor

En el caso del transporte público ferroviario existente en Baleares, Ministerio y Gobierno colaborarán para reducir al 100% los abonos y billetes multiviaje, consiguiendo así que el tren Mallorca sea gratuito para los usuarios repetidores entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, online con los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional operados por Renfe en la Península.

En lo que respecta a las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, se ampliarán las ayudas directas al transporte público por carretera que dé servicio al archipiélago de forma que la bonificación aplicable a los usuarios repetidores alcance hasta el 50%, según la metodología definida en el decreto ministerial de 15 de julio . Así, el Gobierno aportará fondos adicionales para reducir los abonos y billetes multiviaje del servicio público de autobuses en las tres islas en un 20% adicional entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Le conseil municipal de Palma, les consells d’Ibiza, Minorque et Formentera et le gouvernement régional ont demandé une aide directe pour financer la réduction de 30% des transports publics pour leur concours, dont la date limite de participation s’est clôturée le 16 agosto.

See also  Torremolinos distingue a Lorenzo Caprile como Turista de Honor 2022

ayudar a las familias

El objetivo de estas subvenciones es fomentar el uso del transporte público en la movilidad diaria y ayudar a las familias a desplazarse al trabajo, estudios o centros sanitarios, servicios públicos, aligerando su bolsillo en un momento marcado por un fuerte incremento de precios derivado de la invasión. de Ucrania por Rusia y el auge de las materias primas y la energía.

“Nuestro objetivo es que la apuesta sin precedentes que estamos haciendo por el transporte público, la descarbonización y la ayuda a la ciudadanía, llegue a la gran mayoría de la población”, ha señalado Raquel Sánchez.

En este contexto, ambas administraciones defienden que las políticas públicas deben centrarse en dar soluciones de movilidad a los ciudadanos para que sus necesidades reales de movilidad sean resueltas de la forma más adecuada y con el uso más eficiente de los recursos públicos.

Es necesario, por tanto, coordinar y adaptar las políticas de ayudas transitorias a la movilidad en transporte público a las particularidades geográficas y administrativas de las regiones insulares, para que sean útiles a los ciudadanos.

See also  Castellers por la Mercè 2022: Grupos que participarán

El protocolo pretende así asegurar una adecuada coordinación entre ambas administraciones para configurar medidas temporales de ayuda a los usuarios recurrentes del transporte público terrestre y ferroviario en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Los compromisos financieros necesarios para alcanzar el objetivo definido en este Memorándum se implementarán a través de los oportunos convenios que regulen en detalle las conclusiones del trabajo de coordinación y coordinación establecido por este Memorándum de Colaboración.