Raquel Sánchez señala que los descuentos en el transporte público comienzan con la emisión de 425.000 billetes gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

September 1, 2022

Desde hoy, los usuarios recurrentes o habituales del transporte público urbano, metropolitano e interurbano pueden beneficiarse de las ayudas votadas por el Gobierno para luchar contra la subida de precios, facilitar la movilidad, incrementar el uso del transporte público, reducir la dependencia energética y contribuir a paliar los efectos del la emergencia climática que estamos sufriendo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, accede a plataformas de transporte público.

“Esta medida es positiva para ayudar al bolsillo de las clases medias y trabajadoras y sirve de incentivo para recuperar esa movilidad en el transporte público que es la más sostenible”, aseguró la ministra Raquel Sánchez, quien esta mañana supervisó el funcionamiento de los permisos.- pasar gratis trenes de Renfe en su primer día de funcionamiento en la estación de Nuevos Ministerios, donde, antes de tomar un tren de cercanías a Atocha, informó sobre la buena acogida de las medidas y las primeras horas de servicio, que transcurrieron según lo previsto.

La ministra se mostró satisfecha con la repercusión de esta medida, comprobando que muchos usuarios se beneficiaron del abono gratuito en Madrid en esta primera jornada. En todo caso, ha llamado a la ciudadanía a sumarse a esta medida “histórica” ​​y que, según ha señalado, demuestra que el Gobierno está adoptando medidas útiles en un contexto muy complicado por la crisis de Ucrania.

La ayuda temporal al transporte público fue aprobada por los Reales Decretos-leyes 11/2022 y 14/2022 como parte del plan nacional para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Inicialmente, los descuentos estarán vigentes desde hoy, 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de 2022, a excepción de los bonos Avant y nuevos abonos AVE, que podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2023.

Renfe activó su web y apps el pasado 8 de agosto para que los ciudadanos puedan registrarse para agilizar la obtención de abonos y hasta la fecha se han recibido más de 500.000 registros.

Descuentos en transporte ferroviario

Renfe ha creado un billete específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino hasta el 31 de diciembre de 2022, que será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes durante los cuatro meses de validez. El cliente deberá abonar una señal de 10 euros para adquirir la nueva suscripción, que será devuelta una vez comprobada la reincidencia. Cerca del 77% de los títulos libres solicitados corresponden a Cercanías.

See also  Nintendo Treehouse anunciado: agosto de 2022 LIVE con Splatoon 3 y Harvestella

Gracias a estos nuevos abonos, por ejemplo, una pareja con dos hijos que utilice el tren de las afueras de Madrid se ahorrará 600 euros en estos cuatro meses, unos 150 euros al mes; el ahorro es de 750 euros si vives en Barcelona y 1.000 euros en Valencia, o 250 euros al mes.

También se ha puesto a disposición de los usuarios habituales un billete especial con viajes ilimitados para servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. A través de taquillas o máquinas expendedoras, se vende un pase por cada trayecto (origen-destino) y será gratuito para los usuarios que realicen 16 trayectos o más durante el periodo de validez. En este caso habrá que abonar una fianza de 20 euros, que también se devolverá previa comprobación de la reincidencia.

En los servicios de Media Distancia, un usuario que utilice el trayecto Sevilla-Cádiz se ahorrará 1.300 euros en el caso de un bono mensual para los cuatro meses, o 700 euros para un usuario de bono mensual en La Coruña-Santiago.

50% de descuento anticipado

Los servicios Avant OSP (Public Service Obligation) ofrecen un 50% de descuento para usuarios repetidos. Así, hoy, los billetes multiviaje Avant (Carte Plus, Carte Plus 10 o Carte Plus 10-45) están a la venta a mitad de precio, con unas condiciones de uso específicas adaptadas al periodo de bonificación establecido. Los billetes vendidos antes del 1 de septiembre, cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado durante este periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos para familias numerosas y otras entidades se aplicarán a partir del 50% de descuento.

Tomando el ejemplo de una tarjeta plus 50, que incluye 50 viajes que cubrirían los viajes de ida y vuelta en días laborables en un mes típico, un usuario que viva en Valladolid y trabaje en Madrid ahorrará más de 1.100 euros durante los 4 meses de aplicación de la medida , ya que se descuenta el 50% del coste mensual de la suscripción, que alcanza los 570 euros.

50% de descuento en itinerarios no OSP

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, durante un viaje en un tren de RENFE.

See also  Nascar 2022 entra en su fase final, los 'playoffs'

También se han activado bonificaciones del 50% para los usuarios reincidentes de determinados servicios de alta velocidad no declarados de obligación de servicio público, cuyo tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos y para los que no exista contrato marco de reserva de capacidad en vigor. Así, se aplicará a 19 rutas ubicadas principalmente en Castilla y León y Galicia.

Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Pase Pájaro Recurrente con condiciones equivalentes a las de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 existentes. Así, estos bonos tendrán una validez de 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y el destino solicitado por el cliente.

Los abonos Avant y los nuevos abonos AVE con un 50% de descuento se podrán adquirir hasta el 31 de diciembre de 2022 y utilizar hasta el 31 de enero de 2023.

50% en líneas de autobús

Los abonos de temporada y los billetes multiviaje para los servicios de autobuses interurbanos estatales también tienen un 50% de descuento. Así, las empresas que operen este tipo de trayectos, que dispongan de estos bonos, aplicarán los descuentos en los billetes vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 para que los usuarios recurrentes de estas líneas, como las que conectan Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, ​​Jaén y Madrid, Gijón y León o Logroño y Soria, se benefician de ayudas temporales. El Gobierno ha reservado 5,5 millones de euros para financiar esta medida.

30% en urbano e interurbano

En cuanto a las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para rebajar un 30% el precio del transporte público de competencia autonómica y local a los pasajeros regulares, el Ministerio ha recibido el compromiso de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas y 178 entidades locales para reducir los abonos y multi- billetes de viaje entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, tal y como se indica en el Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio y OM publicado el 15 de julio.

La solicitud de las ayudas, y por tanto la aplicación del 30% de bonificación exigido para beneficiarse de las mismas, fue voluntaria para las administraciones gestoras de los servicios, que dispusieron de los meses de julio y agosto para aplicar la reducción tarifaria.

Llegados a este punto, cabe recordar que los entes locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para aumentar los descuentos en los transportes públicos colectivos de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano, etc.) para los usuarios reincidentes.

See also  DCODE 2022 vive su velada más "lujosa" con The Kooks y Viva Suecia | Música

También se dio la posibilidad a Mitma de asumir el pago de la cantidad que los consorcios de transporte u otras entidades públicas que gestionan el transporte metropolitano abonen a Renfe por los trayectos de Cercanías y Rodalies, siempre que los consorcios reduzcan el precio de los títulos del servicio multimodal en los que dichos servicios de Renfe participan durante el mismo periodo.

Tras la puesta en marcha de la medida el 1 de septiembre, el ministerio realizará la transferencia correspondiente al pago de las ayudas directas del último trimestre de 2022.

Islas Canarias y Baleares

Al mismo tiempo, el Ministerio ha firmado dos protocolos con los Gobiernos de Baleares y Canarias, respectivamente, para incrementar las bonificaciones para el transporte público colectivo en estas comunidades autónomas teniendo en cuenta las particulares características que conlleva la insularidad y la necesidad de articular las políticas del Gobierno de España para promover la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la península.

El protocolo firmado con Canarias prevé una mejora de las ayudas estatales directas para aumentar al 50% el descuento en los abonos y billetes multiviaje de los transportes públicos colectivos terrestres en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

En cuanto a las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, el convenio firmado por Baleares aprueba la ampliación de las ayudas directas al transporte público por carretera que presta servicio al archipiélago para que la bonificación aplicable a los usuarios recurrentes alcance hasta el 50%.

Así, el gobierno entregará fondos adicionales para reducir el precio de los usuarios recurrentes en un 20% adicional entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, según la metodología definida en el decreto ministerial del 15 de julio.

En el caso del transporte público ferroviario existente en Illes Balears, los abonos y billetes multiviaje se reducirán en un 100%, garantizando que el tren Mallorca sea gratuito para los usuarios repetidores entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.