Raquel Sánchez firma un protocolo con Margarita Robles para construir más de 800 viviendas en alquiler en los terrenos del cuartel de Son Busquets en Palma

September 22, 2022

Gracias a este convenio, se recupera este espacio para la ciudad y, además, el barrio se convertirá en un nuevo barrio de referencia en términos de sostenibilidad y calidad urbanística y arquitectónica.

Al acto, celebrado en Mitma, además de los ministros de cada ramo, asistieron la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín; el director general de Sepes, Fidel Vázquez; el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Josep Marí Ribas, y el alcalde de Palma, José Hila.

Con la firma de este convenio, el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED) –propietario del terreno–, formaliza su transferencia a la Entidad Pública Profesional del Suelo (SEPES), adscrita al Mitma. Esta organización finalizará el desarrollo de la urbanización y urbanizará el suelo hasta que el suelo esté disponible para la construcción de las más de 800 viviendas de interés social y el resto de los edificios a construir.

Recuperar espacio para la ciudad

En su intervención tras la firma del protocolo, la responsable de Mitma agradeció a la ministra de Defensa su disposición a llegar a este acuerdo, ya anunciado por la ministra el pasado mes de mayo tras la reunión que mantuvo con la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, en Palma. “Este anuncio ya es una realidad que permitirá a más de 800 familias acceder a una vivienda digna en condiciones asequibles en una ciudad con un mercado de alquiler muy estresado que lo necesita”, dijo Raquel Sánchez.

See also  importe, forma de solicitud, condiciones y plazos

El protocolo, firmado de acuerdo con la normativa vigente, muestra la voluntad de las partes de colaborar para recuperar, reordenar y valorizar este espacio reintegrándolo a la ciudad. Asimismo, fortalece los lazos entre Mitma y el Ministerio de Defensa, la sociedad mallorquina y balear en su conjunto, ya que es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones acorde con las políticas de Estado de gobierno que atienden las necesidades del ciudadano .

Gracias a este acuerdo, el 50% del suelo liberado permitirá el acceso a vivienda de protección social y el 50% restante se destinará a fines comunitarios y espacios verdes, lo que favorecerá el desarrollo sostenible de la ciudad.

Plan de vivienda de alquiler asequible

Para el gerente de Mitma, Son Busquets encarna el modelo de las actuaciones emprendidas en el marco del Plan de Vivienda de alquiler asequible que Mitma impulsa ante los desequilibrios del mercado de alquiler en determinadas zonas del territorio nacional donde la dificultad de acceso a La vivienda en este régimen está creciendo debido a la escasez de oferta y al alza de los precios.

El objetivo de la iniciativa es aumentar el stock de viviendas de alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades habitacionales de escasos recursos en las zonas antes mencionadas. En concreto, se prevé poner en el mercado hasta 100.000 viviendas en el territorio nacional a la mayor brevedad con la colaboración de SEPES y entidades locales, así como con el Fondo Social de la Vivienda previa consulta a las entidades financieras, la SAREB y el sector privado. agentes a incorporar sus inmuebles al capital público de vivienda asequible.

See also  Mercedes ya estaría al nivel de Red Bull en F1 2022, según Wolff

Compromiso con la vivienda y la sostenibilidad

Tal y como ha dicho el ministro, iniciativas como Son Busquets, cuyo planeamiento permitirá la construcción de viviendas asequibles o sociales, representan la apuesta del Gobierno por la vivienda y la sostenibilidad. Según ha señalado, será un parque de viviendas autosuficiente en términos energéticos, sin tráfico y, además, habrá un tratamiento muy cuidado de la vegetación autóctona y de los recursos hídricos.

Así, la firma de este protocolo representa una excelente oportunidad para concretar el compromiso de las administraciones españolas con un diseño urbano moderno, social y progresista en un contexto de sostenibilidad, economía circular y eficiencia energética con un uso eficiente del agua, soluciones innovadoras, como así como la promoción de nuevas y más eficientes formas de movilidad.

En definitiva, la construcción de estas nuevas formas de vivienda situará a España a la cabeza del desarrollo urbanístico y, en definitiva, de la construcción de vivienda asequible o social, adaptada a las nuevas tipologías y formas de vivienda que implantan y demanda la sociedad.

Compromiso con las Islas Baleares

Durante su intervención, la ministra también ha recordado el proyecto de Can Escandell, en Ibiza, desarrollado en el marco del Plan Estatal 2022-2025 y gracias al cual a principios del próximo año se iniciará la construcción de 532 viviendas, de las que 367 ser para alquiler economico. En total, estos dos proyectos y otros que se llevarán a cabo en el primer año del Plan supondrán una financiación de más de 8 millones de euros, a los que hay que sumar 4,8 millones para el Chèque Location Jeune.

See also  Calendario Europa League 2022/23 | Liga Europa de la UEFA

Además, hay que sumar los programas asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que ya se han trasladado más de 98 millones a Baleares con el objetivo de rehabilitar viviendas para la recuperación económica y social en entornos residenciales y construir viviendas sociales viviendas de alquiler viviendas en edificios energéticamente eficientes.

Descuentos en el transporte en Baleares

Por otra parte, la ministra ha destacado que el Gobierno español tiene como prioridad articular políticas para evitar que el hecho insular se convierta en una desventaja y garantizar la igualdad con los ciudadanos peninsulares.

En este contexto, recordó los cerca de 825 millones de euros pagados en bonificaciones para el transporte de residentes desde 2018. También mencionó la bonificación de hasta el 100% para el transporte ferroviario recurrente, junto con la ampliación al 50% de la bonificación para el transporte terrestre en Menorca , Ibiza y Formentera.