Raquel Sánchez destaca la liberalización del servicio ferroviario como clave para la movilidad, la democratización y la sostenibilidad del transporte

September 12, 2022

El titular de Mitma, acompañado de la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como de los máximos responsables de los operadores de viajeros: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu; y la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, han visitado hoy la estación de Chamartín-Clara Campoamor en Madrid para presentar la transformación global en la que está trabajando Mitma y que supone un “nodo clave de la movilidad”, según Raquel Sánchez.

El ministro Sánchez aprovechó en Chamartín para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por el Ministerio para impulsar la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril y, entre ellas, destacó la conexión del túnel Chamartín -Atocha y el tramo a Torrejón de Velasco, así como el inicio, mañana martes, 13 de septiembre, de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia desde la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

Estas infraestructuras han permitido a Chamartín asumir el papel que se le asignó cuando se construyó como estación principal de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, y paliar la saturación de Madrid-Puerta de Atocha. Así, a partir de mañana, todos los servicios de la relación Madrid-Alicante/Murcia, y viceversa, tendrán origen o destino en Chamartín-Clara Campoamor, salvo dos trayectos por sentido que permanecerán en la Puerta de Atocha.

El tráfico hacia Valencia seguirá operativo temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, hasta que Chamartín disponga de 8 vías de ancho estándar, y en los próximos meses entrarán en servicio las nuevas vías 14 y 15.

A partir de entonces, todos los trenes de Levante circularán hacia Chamartín-Clara Campoamor excepto ocho servicios que permanecerán en Puerta de Atocha (dos por sentido en la relación Madrid-Alicante/Murcia y dos por sentido en la relación Madrid-Valencia-Castellón conexión), sumándose al tráfico ya gestionado desde esta estación: las líneas de alta velocidad y largo recorrido entre Madrid y el noroeste y norte del país.

See also  Raquel Sánchez apoya la respuesta global de Ineco a la violencia de género

Chamartín, eje clave para la movilidad en Madrid y España

Más de 5.700 trenes de Cercanías, más de 400 trenes de Media Distancia y Avant y más de 400 trenes AVE y de largo recorrido pasan cada semana por la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Todo ello supone más de 50.000 usuarios cada día, informó el titular del Departamento, quien indicó que se trata por tanto de “una emisora ​​de personas, de estudiantes, trabajadores, viajeros que van al aeropuerto y un canal de comunicación para el desarrollo económico e industrial”. de las empresas del país”.

Además, los cálculos para 2040 indican que solo Chamartín acogerá a más de 40 millones de viajeros al año. Por eso, “debemos dotar de más capacidad para dar respuesta a la mayor oferta que nos ofrece el éxito de la liberalización ferroviaria en nuestro país”, añadió la ministra.

Raquel Sánchez, dans son discours, a déclaré qu’il s’agit d’une gare vieille de 50 ans qui “doit être remodelée pour s’adapter aux nouveaux besoins de mobilité et devenir, avec Atocha, deux terminaux d’une seule gare en Madrid”.

La ministra ha recordado que esta remodelación ya está en marcha y servirá para aumentar la capacidad de Cercanías y trenes de alta velocidad y para transformar por completo el edificio y el conjunto con su entorno urbano, en el que prima su funcionalidad y sostenibilidad ambiental y social. , accesibilidad y género.

Transformación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor

La remodelación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor está en marcha desde 2021. Con la finalización de las actuaciones, la infraestructura contará con 31 vías con andenes, 18 de las cuales serán de ancho estándar.

See also  La Xunta premia las mejores obras de teatro de la Xuventude Crea 2022

Asociados a esta reforma se encuentran una serie de proyectos de renovación de las líneas ferroviarias de alta velocidad, la construcción de un nuevo edificio técnico en el extremo norte (Chamartín), la reordenación del espacio liberado y la reforma de los vestíbulos y otros actuaciones que se llevarán a cabo en el curso alto sur (Atocha) para la mejora de las infraestructuras.

La reforma integral de la estación de Chamartín-Clara Campoamor pretende adaptar las instalaciones a las necesidades futuras, por un lado, desde el punto de vista del incremento de tráfico que supondrá la puesta en marcha de nuevos tramos de alta velocidad. Por otro lado, desarrollará una modernización del entorno urbano con la organización de un concurso internacional competitivo de proyectos en la fase final.

Nuevo túnel de enlace Chamartín-Atocha

En cuanto a la estación de tránsito subterráneo, es fundamental para que los servicios ferroviarios que utilizarán el túnel puedan detenerse en Atocha. Las actuaciones permitirán ampliar la intermodalidad con Cercanías, metro, autobuses urbanos, taxis y vehículos metropolitanos y discrecionales.

La puesta en servicio del túnel que une Chamartín y Atocha, el pasado 1 de julio, responde al objetivo de adaptación y acercamiento entre el norte y el sur peninsular gracias a nuestra red de alta velocidad.

Así, la ministra ha indicado que a partir de mañana “un total de 116 servicios semanales utilizarán este túnel para conectar con el levante peninsular”, dado que los servicios con el Levante desde Madrid comenzarán a prestarse desde Chamartín.

Democratización y sostenibilidad del transporte ferroviario

Tras el inicio de la circulación de Avlo en las relaciones Madrid-Barcelona y Valencia y la entrada de Ouigo con Barcelona el pasado 6 de septiembre, Ouigo también comenzará a operar en las relaciones Madrid-Valencia y se espera que en noviembre también lo haga. IRYO entre Barcelona y Madrid.

See also  Iga Swiatek, artículo homenaje a la campeona del US Open 2022

Raquel Sánchez ha aclarado que “la política de este Gobierno y del Ministerio que encabezo está decididamente orientada a unos servicios de transporte público de calidad, lo más asequibles posible para ciudadanos y empresas”.

En este sentido, el objetivo es combatir las desigualdades con medidas para combatir la crisis provocada por la guerra en Ucrania a través de una política de subvenciones a los viajeros recurrentes, de forma que las personas que pasen diariamente por Chamartín y viajen con un Cercanías o que todo aquel que llegue o va a destinos de media distancia, hazlo gratis.

Porque, además, “el uso del transporte público es sostenible”, ha afirmado el titular del Departamento, dado que solo una parte de los 7,5 millones de viajeros que han optado este verano por los servicios de alta velocidad y larga distancia de Renfe se han ahorrado la emisión de más de 3.140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.