Pregón del Festival de Sitges 2022 de Jordi Martí

August 20, 2022

Pregón del Festival de Sitges 2022 de Jordi Martí

El Pregón musical y emocional de Jordi Martí i Camps da el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Recuperación de Sitges

El pregón da el pistoletazo de salida a la programación oficial de Sant Bartomeu, que se prolongará hasta el 28 de agosto y que incluye, como hitos, la celebración de los 100 años del Drac de Sitges.

El Pregón de Camps Jordi Martí ha dado el pistoletazo de salida oficial a la Fiesta Mayor 2022, una celebración que vuelve a la normalidad. La Plaza del Ayuntamiento se llenó a rebosar para escuchar al pregonero repasando experiencias personales y algunas reflexiones sobre la Fiesta Mayor en su tratamiento en las fiestas.

En un tono más personal, Jordi Martí recordó a su padre, el músico trasladado Janio Martí (que también pregonó la fiesta hace 20 años), y destacó que “el apoyo familiar es fundamental para mí para soportar mejor los nervios y la emoción de este día, por mí, inolvidable. Y es por eso que quería que mi padre estuviera presente, en forma de cabezota que rinde homenaje desde 1994 a su querida Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès”. De hecho, antes de que Jordi Martí hiciera En su primera aparición en escena, se pudieron ver, en la pantalla instalada en la plaza, los últimos minutos del pregón de Janio Martí, interpretando al piano las melodías de la Fiesta Mayor, en una grabación de Maricel Televisión en 2002.

Jordi Martí es también uno de los fundadores del grupo de grallers la Malvasía, que lleva unos años inactivo y que este 2022 habría celebrado su 25 aniversario (para el aniversario participará en exclusiva en la entrada a los grallers, el día 23 de agosto a las 12 h).

See also  F1 elige la mejor carrera de la temporada 2022 hasta ahora

“Es precisamente con la Malvasía que tuve la oportunidad de conocer, vivir y, por qué no, estudiar nuestra Fiesta”, declaró el pregonero.

ENLACE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL PREGÓ DE FESTA MAJOR SITGES 2022

Convocatoria de Festa Major Sitges 2022

Así, la música fue una de las grandes protagonistas del pregón de Jordi Martí, con un estreno de la Malvasía y un cierre también musical con un popurrí de Fiesta Mayor, interpretado por grallers de diferentes agrupaciones que quisieron acompañar al pregonero para dar comienzo a un esperado Sant Bartomeu.

El programa oficial de la Festa Major de Sant Bartomeu continúa el sábado 20 de agosto, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 21:00 horas, con la celebración del centenario del Drac como acto principal. Con el título “Del 22 al 22. 100 años de la Fera Foguera”, Sitges rinde homenaje a una de las principales figuras del Festival y de la ciudad. Alrededor de la plaza tendrá lugar un curso sobre la larga vida del Drac explicado de una manera nueva.

See also  Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2022: 32% de aumento en una década en México

El número, para todos los públicos, narrará la historia y su evolución desde su llegada por mar en 1922. El Drac no prenderá fuego, pero durante el número se utilizará pirotecnia.

La celebración del centenario incluye la exposición ‘Drac, de l’eau au feu. 100 años de Fera Foguera’, instalado en el Mercat Vell, el libro que lleva el mismo título y el cuento ‘Y una bestia se convirtió en Drac’.

El mismo sábado, la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla inicia el despliegue de la bandera, visible durante las celebraciones litúrgicas.

Enlace al programa de la Festa Major Sitges 2022