Planas destaca el nivel de madurez e importancia del sector agroalimentario español

September 23, 2022

Durante el acto de presentación del Anuario Agroalimentario de Córdoba, la Ministra destacó que contar con un sector agroalimentario fuerte es un elemento central para los Estados, y ahora también goza del reconocimiento de la sociedad, no solo por su capacidad de proveer alimentos, sino también para la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales.

La Ministra reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores de la cadena alimentaria durante estos meses de gran complejidad para mantener una alimentación adecuada y de calidad para la población, y subrayó que si todos nos unimos, saldremos fortalecidos. Asimismo, reiteró los potentes instrumentos de apoyo puestos en marcha por el Gobierno, que superan con creces los 1.000 millones de euros, para ayudar a hacer frente a la situación.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, la ministra ha indicado que a lo largo del mes de septiembre están en curso los pagos de la línea de ayudas al sector cárnico y citrícola, cofinanciada en una tercera parte con fondos europeos, para un importe total de 193,4 millones de euros. Estas subvenciones se pagan a través de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, se trata de algo más de 27 millones de euros, de los que 9,75 corresponden a explotaciones de vacuno, 6,5 millones a ovino y caprino y 8,8 millones al sector citrícola.

En este panorama de dificultades, la ministra ha señalado que los datos de las exportaciones agroalimentarias españolas son motivo de orgullo, al haber aumentado un 11,6% entre agosto de 2021 y julio de 2022, con un valor global de 64.459 millones de euros, por lo que lo que se vende al exterior ya supera el consumo interno. En Andalucía, este aumento fue algo superior, un 16,7%, por un valor total de 13.956 millones de euros. Y más acusado aún fue el crecimiento de las exportaciones cordobesas (20,5%), que totalizaron 1.240 millones de euros, lo que la sitúa como la tercera provincia andaluza en este capítulo, tras Almería y Sevilla.

See also  Cambio de tiempo 2022 | El cambio de hora y las curiosidades que esconde

También se refirió a datos positivos como las subidas de precios en origen de determinados productos, algunos de especial interés para los cordobeses, como el aceite de oliva, que se paga el doble que el que tiene dos años y un 22,7%. más antiguo que el anterior. También ha señalado que la subida de los precios del origen de la leche la ha llevado a alcanzar precios históricos (en julio fueron un 44,6% superiores a la media de los últimos 5 años). Córdoba es la provincia andaluza con mayor producción de leche, concentrada principalmente en el Valle de los Pedroches.

El ministro detalló cuatro elementos que consideró fundamentales para el sector agroalimentario español, entre los que citó en primer lugar la ley de la cadena, que fue una exigencia histórica de las organizaciones agrarias, y gracias a la cual agricultores y ganaderos, lo hacen. no cargar con el peso de la crisis sobre sus espaldas, como ocurrió en otras ocasiones, ya que la norma garantiza que nunca recibirán una retribución inferior a los costes de producción.

See also  Sasaki y Foggia, los mejores en Moto3 FP1 y FP2

En segundo lugar, mencionó el seguro agrario, una herramienta fundamental y tanto más importante en la actual situación de cambio climático por ser la mejor defensa de la que disponen agricultores y ganaderos frente a las adversidades climáticas. Por ello, ha recordado que el Gobierno ha aumentado la línea de apoyo a la suscripción de seguros en 60 millones de euros, lo que permite que la subvención llegue hasta el 40% del coste de la póliza.

En tercer lugar, la ministra se ha referido a la buena oportunidad que supondrá para Andalucía y España la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, y que beneficiará especialmente a las explotaciones familiares, y que será más justa y más sociales. Para ello se han puesto en marcha herramientas como el pago redistributivo, la limitación máxima de las ayudas y la degresión en el cálculo de la cuantía más alta. También recordó medidas de especial incidencia en Andalucía como una nueva ayuda asociada al olivar tradicional y el incremento de las ya existentes para el ovino y caprino.

See also  Sudáfrica venció a Argentina en Buenos Aires, en el Rugby Championship 2022

Tras una de las medidas de apoyo al sector impulsadas por el Gobierno, el aumento del porcentaje del anticipo de la PAC, la ministra ha recordado que a partir del 16 de octubre los agricultores y ganaderos españoles recibirán casi 3.400 millones de euros, lo que supone una oportuna inyección de efectivo en las operaciones en un momento de particular dificultad.

Por último, la ministra ha subrayado la excelente oportunidad que ofrecen las ayudas de la PAC, los fondos europeos de recuperación y las ayudas aprobadas por el Gobierno, al sector para hacer frente a las adversidades del momento. En total, más de 55.000 millones de euros hasta 2027 para modernizar el sector y avanzar hacia un modelo productivo sostenible que garantice la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones y asegure la actividad y el desarrollo de las zonas rurales.