Isabel Rodríguez anuncia nuevas ayudas para la digitalización de entidades locales por importe de 154 millones de euros

September 1, 2022

Isabel Rodríguez, acompañada por la presidenta de La Rioja, Concha Adreu, y la nueva Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Beatriz Arráiz, que ha tomado posesión hoy, ha destacado la importancia de este encuentro: “El objetivo es inyectar 154 millones de la Recuperación Fondo a los municipios para que faciliten los trámites de los ciudadanos, con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos”.

Solicitudes hasta el 15 de diciembre

Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos sin concurso hasta el 15 de diciembre de este año. Los criterios para la concesión de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Son entidades elegibles para las ayudas de esta convocatoria los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, las diputaciones forales y provinciales, los cabildos, los cabildos insulares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las comunidades autónomas uniprovinciales, como La Rioja. En este caso, el Gobierno de La Rioja, al ser uniprovincial, será el encargado de promover y ejecutar los proyectos para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

154,5 millones de euros

Esta convocatoria de 154,5 millones de euros es la segunda que impulsa el Ministerio de Política Territorial. El anterior, de 2021, destinado a municipios de más de 50.000 habitantes, fue un auténtico éxito: “Los cerca de 93 millones de euros se han agotado prácticamente y los municipios han ejecutado más del 96% de los proyectos”, ha subrayado la ministra.

See also  Martins, campeón de F3 2022 en un final caótico e increíble

Isabel Rodríguez ha explicado que para agotar al cien por cien las ayudas de 2021, “impulsaremos en paralelo otro llamamiento que supere los 3 millones de euros restantes para los municipios de más de 50.000 habitantes que no hayan podido acceder a la convocatoria de 2021”.

Subvenciones a Entidades Locales de Rioja

La ministra de Política Territorial ha indicado que en el caso de La Rioja, el presente recurso prevé una ayuda máxima de 989.359 euros. El municipio de Calahorra, un municipio de casi 25.000 habitantes, podrá optar a una subvención de 169.841 euros. En la convocatoria del año pasado, para municipios de más de 50.000 habitantes, Logroño aceptó subvenciones de más de 500.000 euros.

Digitalización y modernización de las entidades locales

La ministra ha explicado que las ayudas que ha presentado hoy para la modernización y digitalización de las entidades locales tienen como prioridades: mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducir la brecha digital; mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de servicios y soluciones digitales construidos; uso activo de tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

See also  Cervantes 2022 Preguntas Examen Nacionalidad Española

Líneas estratégicas de ayuda

  • Eje estratégico 1. Gestión orientada al ciudadano. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas, fomentando la usabilidad, la utilidad, la calidad, la accesibilidad, la movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se subvencionarán actuaciones como: el desarrollo de aplicaciones para los servicios más utilizados, los servicios públicos digitales a través del móvil o la creación de asistentes virtuales. Ejemplos: aplicación móvil, plataformas inteligentes para saber en tiempo real si habrá o no sitio para aparcar en la calle hacia la que te diriges, etc.
  • Eje estratégico 2. Operaciones inteligentes. El objetivo de los proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos para la gestión y tramitación de las administraciones públicas, mediante el uso de tecnologías de automatización inteligente (robotización de procesos, inteligencia artificial, etc.). Esto es para reducir los tiempos de procesamiento y mejorar el servicio.
  • Eje estratégico 3. Gobierno del dato. Se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas integradas de datos.
  • Eje estratégico 4. Infraestructuras digitales. Fournir aux entités locales des infrastructures technologiques pour leur modernisation, afin d’assurer la disponibilité en toute circonstance et d’adapter à tout moment la capacité disponible aux besoins existants, en aidant à développer la connectivité numérique, l’économie des données et l’ inteligencia artificial. Asimismo, está prevista la modernización y digitalización de las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos digitales de encuentro entre éstas y los ciudadanos, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de los procesos de las entidades locales.
  • Eje estratégico 5. Interoperabilidad de los servicios básicos de administración digital.
See also  Sevilla, el epicentro del baloncesto español

Lealtad de La Rioja

Isabel Rodríguez, que unas horas antes presidió junto a la presidenta autonómica, Concha Andreu, la investidura de Beatriz Arráiz, como nueva delegada del Gobierno en La Rioja, en sustitución de María Marrodán, subrayó la permanente fidelidad de la región con el Gobierno de España y sus iniciativas, por ejemplo, el aumento de las ayudas al transporte público al 50%.

La ministra ha destacado que “este Gobierno tiene rostro de mujer, que se acentúa en La Rioja, donde tenemos la responsabilidad y una forma diferente de gestionar la participación ciudadana, dotando a las políticas de una sensibilidad diferente a la de un Gobierno que cree en la igualdad y nos da la oportunidad de aportar trabajo e ideas, con esta perspectiva igualitaria, para una sociedad mejor”.