GastroCanarias 2022, el gran encuentro de la gastronomía canaria

September 30, 2022

Este mes de septiembre de 2022 quedará grabado en los anales de GastroCanarias como ese momento especial en el que, tras dos años de interrupción por una pandemia y un movimiento de fechas por un carnaval, la gastronomía de casi todas las Islas Canarias se dio cita en Santa Cruz. de Tenerife. Y cuando digo casi todas las Islas Canarias es porque uno de los únicos puntos tristes de esta edición ha sido la notable ausencia de Lanzarote, una isla que ha jugado un papel clave en los últimos años para promocionarla como ese destino gastronómico, teniendo su chefs menos ahora mismo, por concepciones que no se pueden entender, por mucho que se esfuercen en explicarlo. Sé que hay un gran malestar en el sector gastronómico de la isla por lo que ha pasado y lo que es triste en el exterior es que se tira por la borda el gran trabajo que ha hecho Lanzarote durante los últimos 10 años. Esperamos que este borrado sea un serio toque de atención para que los políticos recién llegados a estos puestos de mando sean lo suficientemente inteligentes como para no destrozar lo que ya funcionaba y seguir confiando en el sector primario y la gastronomía de la Isla Conejera. .

See also  Calendario 2022 Em Pdf



Pero vamos a centrarnos en lo que hubo y hubo mucho, hasta el momento, un espectacular despliegue de capitales insulares como Tenerife y Gran Canaria, tanto en profundidad como en variedad de contenidos. Cada uno de ellos con su línea de trabajo seria y marcada. Ambos marcan un paso firme y decidido por el convencimiento que tienen en la gastronomía y el sector primario de las más altas esferas de ambos casos, las presidencias de los dos cabildos insulares.

Desde Gran Canaria me gustaría destacar el trabajo realizado por el equipo de Industria y Comercio con Minerva Alonso a la cabeza, que transversalmente tuvo como eje vertebrador a la Cámara de Comercio de Las Palmas ya Proyectos Gastronómicos como brazo ejecutor. Da gusto ver como nuevos chefs, cocineros o productores de la isla dan este paso y se suman a esos rostros ya conocidos que en los últimos años han dado voz a Gran Canaria en todos los escenarios en los que han sido solicitados. El ambiente que se ha vivido en el stand de Gran Canaria con llenos constantes en todas sus ponencias, colaboración entre allí los que allí participaron dando igual el día o la hora y las vibraciones que se déprenden son el perfecto ejemplo de lo que esta esta viviendo y no porque lo digamos nosotros, sino porque hay personas como José Carlos Capel, que a nivel nacional también lo comentó hace poco: “Gran Canaria es la isla que ha dado un golpe en la mesa y concentra un interés como no era imaginable hace 10 años”. Los primeros vermuts comercializados en la isla, como el Lolito o los platos de Mira, se fusionaban con vinos, cafés, quesos, leches u otros productos isleños destacados por los productores, cocineros y vecinos de Gran Canaria.



Que Tenerife tiene uno de sus principales ejes gastronómicos ya se sabe y se ve en cada Feria en la que participa la isla, como la pasada Madrid Fusión 2022 o su presencia en San Sebastián Gastronómika, siendo la única isla que acude al Congreso por lo que básicamente serán ser los embajadores de todas las Islas Canarias. En la presentación de los contenidos que traerá Tenerife a Gastronómika, Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha dicho que “estamos comprometidos con la gastronomía y el sector primario, no de forma folclórica, sino con el convencimiento de que se trata de actos como eje fundamental en la isla, por ejemplo, el presupuesto del Sector Primario está a tan solo un millón de euros del de Turismo porque si creemos en esta historia, hay que darla a conocer y apostar por ella”. Sobre ser isla única presente en San Sebastián, se decantó por “el deseo de que en el futuro haya más islas que estén presentes en Gastronómika, porque lo que es bueno para Gran Canaria, La Palma o Lanzarote, también repercute en Tenerife”. Como líder de la isla no tengo dudas en defenderla por encima de todo, pero sin dejar que la bandera de Tenerife me ciegue lo que somos todos, canarios a los que nos unen más cosas que las que nos separan y que juntos sumamos. hasta mucho más”.

Esta afirmación me dio la oportunidad de hacerle otra pregunta sobre qué opina de la estrategia turística del Gobierno de Canarias, que sigue siendo ciego, sordo y mudo a la hora de adherirse a ayuntamientos como los de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y otros cuando se trata de las Islas Canarias paraguas albergan todas las islas. “No me esperaba esta pregunta y la verdad es que es difícil responderla, no os voy a mentir. Respeto la estrategia que quiere llevar a cabo el Gobierno de Canarias y desde luego sería maravilloso que presupuesto e ideas añadido a estas estrategias de promoción exterior, pero como siguen sin verlo, o sin quererlo, no voy a parar el tren de promocionar Tenerife en el exterior con los excelentes resultados que nos están dando, si desde el Turismo del Gobierno de Canarias se quieren subir al carro estarán encantados, pero si no lo verán porque no nos vamos a quedar ahí”. Puedo más que suscribir esta declaración del presidente y recalcar como en todos los Madrid Fusión , periodistas y profesionales de toda España siempre me dicen lo mismo, “if Canarias viniera unida bajo un mismo número serían imparables, pero con tanta división se pierden en le chemin”. Je souhaite qu’en janvier prochain à Madrid Fusión, il y ait un parapluie des îles Canaries qui abriterait toutes les îles présentes et que plus tard chacune d’entre elles mènerait les actions qu’elle souhaite, mais nous pouvons parier que ce ne sera así no.

En la presentación de Gastronómika también cabe destacar que Pedro Martín dijo que iban a tener reuniones con el gobierno español para intentar eliminar las trabas a la exportación de patata negra a la península. Javier Parrilla, ministro de Agricultura, destacó la gran variedad de productos y acciones que se llevarán a cabo, mientras que David Pérez y Laura Castro, ambos de turismo, destacaron la importancia de poder trasladar al exterior el gran tesoro que las islas tienen para ofrecer. los que nos visitan. Lo cierto es que la programación que traen a Gastronómika presenta puntos de gran interés como el almuerzo dedicado a la vendimia, la noche de las estrellas, la hora del vermú o el túnel del vino. Desde Por Fogones estaremos muy atentos a lo que allí ocurra y os acercaremos toda la información al respecto.



Ya os hemos contado todo sobre los concursos, el mejor cocinero absoluto de Canarias abrió fuego, que en esta edición fue para Richard Díaz Aguiar de Casa Romántica, (Agaete, Gran Canaria). También tuvieron lugar Bocadillos de Autor, Pizzas, Cócteles, Cervezas Cervezas, Pastelería o Jóvenes Chefs, demostrando el alto nivel y número de participantes, las ganas de volver.

Exitosas presentaciones en el escenario de Heineken, entre las que destacaría Braulio Simancas y Luke Jhang, Carmelo Florido, el equipo de San Hó, Borja Marrero y Muxgo o Abel Valverde hablando de la importancia de la sala. Y en el stand, mención especial a INCABE, que celebró el 50 aniversario de la llegada de Heineken a Canarias, El Gusto x el Vino, donde los viticultores y el personal de esta gran familia canaria organizan cada año un evento único. , que culminó con la apertura de una botella magnum de 18 litros de Emilio Moro con la presencia de Javier Moro y Toño Armas como plato fuerte del brindis en el stand de Egatesa. Makro presentó todo el arsenal de productos locales que están intentando introducir en las islas y la primera incursión de la clase Makro en Canarias, un éxito sin precedentes gracias a la calidad de sus altavoces. Imposible olvidar Aquanaria con la lubina atlántica que cada vez llega a más restaurantes de todo el planeta, Excelsia Canarias y sus vinos o los embutidos Montesano son solo algunos ejemplos, pero ha habido muchos más asistentes.







El Gobierno de Canarias estuvo presente a través del Ministerio de Agricultura, que a través de la GMR (Gestión Ambiental Rural) contó con acciones y productores de todas las islas, mientras que La Palma como isla invitada mostró todo su saber y recibió todo el cariño de los Participantes. .

En resumen, en palabras de José Carlos Marrero y Jonay López, codirectores de GastroCanarias 2022, “fue el año del reencuentro, del lanzamiento de un evento que significa mucho no solo para Tenerife, sino para Canarias en Los dos formamos un equipo donde cada uno sabe su papel y nos complementamos de maravilla, entonces son los equipos de GastroCanarias y Feria de Tenerife los que ponen toda la carne en el asador para que el resultado sea un éxito. Todavía nos queda la sensación de felicidad por estar de vuelta y ya pensando en la edición de 2023 que, si todo va bien, tendrá lugar allí en las fechas habituales de mayo, agradecer a todas las instituciones públicas, empresas privadas, escuelas, cocineros y público, por su aliento en este año tan especial”.

Por mi parte, me basta con añadir que las sensaciones, el espíritu y el alma de GastroCanarias este año han sido más evidentes que nunca, el brillo de todos los que forman parte de ella se ha visto en sus ojos y lo que han verano los nervios. del primer día dio paso a la alegría del último gracias al buen trabajo realizado. Desde allí mi agradecimiento a todas y cada una de las personas que han formado parte de la organización, stands, seguridad, servicios de limpieza, técnicos, cocineras y cocineros que han concursado o realizado presentaciones, etc. Ahora es el momento de pensar en GastroCanarias 2023 y que este año será más tranquilo que los anteriores.





Si te apetece, puedes seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook en @javiers_gastro y @porfogones.