El producto interior bruto de la economía española aumenta un 1,5% en el segundo trimestre

September 23, 2022

Las medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación explican este buen comportamiento.

Estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un sólido patrón de crecimiento con una contribución positiva de la demanda interna y un fuerte dinamismo de las exportaciones. En el segundo trimestre, la demanda interna creció un 0,6%, con una aportación positiva de la mayoría de los componentes, aunque algo menos que la adelantada. En cuanto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron más de lo esperado previamente en 4,9%, y las importaciones de bienes y servicios aumentaron 2,6% en términos trimestrales.

En tasas anuales, la economía registró el año pasado un crecimiento del PIB del 6,8%, cinco décimas más de lo esperado.

En tasas interanuales, la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB fue de 1,9 puntos y la demanda exterior mejoró su aportación hasta los 4,9 puntos. La demanda nacional se vio impulsada por la aportación positiva de la formación bruta de capital, en 1,2 puntos, y del consumo de los hogares, en 1,4 puntos.

See also  Los mejores estrenos de Netflix en septiembre de 2022

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 7,9% y las importaciones de bienes y servicios aumentaron un -3%.

Por su parte, el deflactor del PIB se ubicó en 3,6% respecto al mismo trimestre de 2021, lo que refleja que hasta el momento no hay efectos de segundo orden sobre la inflación.

El dinamismo del empleo continúa

Los datos de empleo siguen reflejando el dinamismo de la economía española, con 939.000 puestos de trabajo a tiempo completo creados el año pasado y una tasa de crecimiento del 5,2%.

En el segundo trimestre, el empleo mantuvo su ritmo de crecimiento con un aumento de las horas trabajadas del 1,1%, con un aumento de las horas trabajadas en las ramas de industria y servicios. También cabe destacar la revisión al alza de la productividad hasta el 3,4%.

Finalmente, la renta nacional bruta y la renta nacional bruta disponible aumentaron un 1,5% y un 1,2% respectivamente en el último trimestre. Los incrementos interanuales fueron del 10,3% y del 10,5%.

See also  abucheos en los retos de ERC y Vilalta

Informe de crecimiento trimestral 2021

El INE revisó el crecimiento trimestral para 2021, confirmando el incremento del PIB del año pasado en un 5,5%. Este aumento se deriva de un crecimiento superior al esperado en todos los trimestres del año pasado y confirma la aceleración del crecimiento económico en la segunda mitad de 2021.

Asimismo, el crecimiento en el primer trimestre de 2022 fue del -0,2% por el impacto de la pandemia, los paros del transporte y el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania.