“El Gobierno de España movilizará más de 800 millones de euros en proyectos de investigación sobre la transición energética” [Prensa/Actualidad/Ciencia e Innovación]

September 7, 2022

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno de España movilizará más de 800 millones de euros en proyectos de investigación sobre la transición energética entre 2022 y 2023, lo que supone casi cuadriplicar la inversión de los dos años anteriores en este ámbito. .

En este sentido, Morant destacó la apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación con las energías renovables para dotar al país de una mayor autonomía energética. “Queremos transmitir el legado de las energías limpias a las generaciones futuras”, dijo el ministro.

Morant hizo estas declaraciones durante la reunión anual de los directores de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España. Andalucía alberga 10, entre ellos el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y la Reserva Biológica de Doñana, ubicada en Sevilla. Estas ICTS también incluyen la Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayo de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Apostando por las TIC

La ministra ha recordado que las 29 ICTS contribuyen a aportar soluciones científicas a los retos actuales y futuros y, además, son una palanca de oportunidades en todo el territorio español. En total, más de 2.300 personas trabajan en estas instalaciones, que cuentan con un presupuesto anual de más de 250 millones de euros.

See also  Pronóstico del tiempo durante la Feria de Albacete 2022

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 75 millones de euros entre 2021 y 2022 para reforzar estas infraestructuras, gracias a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el ministro recordó que hacía más de una década que no se destinaba dinero de los presupuestos generales del Estado al ICTS.

Durante la reunión celebrada en Sevilla, Morant también ha señalado que la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se publicó ayer en el BOE y que entra en vigor hoy, regula por primera vez la tarjeta ICTS.

Más concretamente, el reglamento indica que este mapa es un instrumento para la planificación y el desarrollo a largo plazo de estos equipamientos públicos. Asimismo, en la reforma de la ley se aclara que las ICTS pueden recibir financiación específica tanto del gobierno como del resto de administraciones que participen en su titularidad.