El compromiso del gobierno con el sector agrícola es fuerte. Estamos destinando más de 1.000 millones de euros para hacer frente a las dificultades actuales [Prensa/Actualidad/Agricultura, Pesca y Alimentación]

September 21, 2022

El sector agrario cuenta con un conjunto de medidas sin precedentes, con un impacto de más de 1.000 millones de euros, entre ayudas directas y fiscales, para poder hacer frente a las dificultades derivadas de la guerra, que provocó el aumento de los precios de materias primas, fertilizantes , energía y otros insumos, y para hacer frente a la pérdida de rentabilidad debido a la sequía.

Luis Planas ha presidido hoy la reunión del Comité Consultivo Agrario, con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, que la ministra calificó de “útil y constructiva” y en la que agradeció el buen diálogo, el gran trabajo del diálogo y el aporte de ideas fundamentales por parte de las organizaciones agrarias”.

En la reunión, durante la cual se siguieron las medidas relacionadas con la sequía, algunas de las cuales siguen vigentes, y el plan de choque para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania, con un indiscutible efecto en la seguridad. El Ministro insistió en que no hubo problemas de abastecimiento, ni en España ni en el resto de la Unión Europea. También se habló del papel de la ley de la cadena alimentaria, reivindicada por el sector y que “tiene efectos positivos” para los agricultores y ganaderos. Además, el plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) aprobado por la Comisión Europea, que se aplicará el 1 de enero de 2023, aportará certidumbre y seguridad a los productores.

Durante el encuentro, la ministra ha recordado que el Gobierno, en todo momento, ha realizado un seguimiento exhaustivo de la situación del sector para solicitar a la Unión Europea la adopción de medidas urgentes. En definitiva, el sector agrícola y ganadero podrá recibir hasta 3.400 millones de euros por el aumento del anticipo de las ayudas de la PAC, clave porque dotará de mayor liquidez a las explotaciones afectadas por la pérdida de rentabilidad, además de lanzar directamente ayudas que han ayudado a paliar los efectos económicos y sociales en las explotaciones.

See also  Tendencias climáticas para septiembre de 2022: tormentas y alivio térmico

Así, el pasado mes de marzo el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley con ayudas por importe de 430 millones de euros, que se suma a otras iniciativas como la reducción del coste de los carburantes, rebajas de impuestos, desgravación de cánones y medidas de liquidez.

Ha destacado que esta ayuda ha repercutido especialmente en los productores de leche, que han sido los más afectados por esta situación y que han recibido 169 millones de euros en ayudas directas. Este apoyo se complementó con la concesión de 193,5 millones de euros adicionales (dos tercios de los cuales proceden de ayudas estatales) para compensar las dificultades económicas de otros sectores, como los productores de vacuno, ovino y caprino, pollo y conejo, y cítricos. Asimismo, ha recordado los poco más de 72 millones de euros del segundo paquete del plan de choque para incrementar la subvención de la prima del seguro agrario (60 millones de euros), respondiendo así a una petición de las organizaciones agrarias, y la línea de financiación a través de la Medidas ICO-MAPA-SAECA (12 millones de euros).

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo sin precedentes para mantener la viabilidad de un sector estratégico de la economía española y que nunca antes se había puesto en marcha para mantener la rentabilidad de los agricultores y ganaderos en un momento de gran complejidad para todos los ciudadanos”, ha asegurado Planas.

Entre otras medidas, la ministra ha mencionado los esfuerzos realizados para encontrar nuevas salidas a las materias primas, especialmente interesantes para la alimentación animal, o la autorización para el cultivo de tierras en barbecho y así aumentar el nivel de producción. También elogió los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para facilitar el flujo de cereales desde Ucrania, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la competitividad del sector agrícola. España es uno de los principales destinos de estos cereales, que han ayudado a equilibrar sus precios.

See also  El mercado de valores del martes 27 de septiembre de 2022

Respecto a la sequía, Luis Planas destacó las medidas a corto plazo adoptadas por el Gobierno para remediar esta situación, estimadas en unos 450 millones de euros, en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico, con el fin de contribuir a mantener la rentabilidad y sostenibilidad de las operaciones. .

Llegados a este punto, no hay que olvidar que el sector se ha beneficiado de la mayor reducción fiscal aplicada en los últimos años. Esta es la segunda vez (la anterior fue por el COVID) que este Gobierno responde a la adversidad con un apoyo decidido al sector al establecer una reducción tributaria lineal del 20% para los 900.000 agricultores y ganaderos que tributan en el marco de la el régimen de valoración agraria objetiva del IRPF A esta cantidad se le suma la reducción por pérdidas de producción por inclemencias meteorológicas.

Además, la ministra ha recordado que el sector primario se beneficiará del apoyo de la Política Agraria Común (PAC), con 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027, presupuesto que se ha mantenido respecto al anterior periodo de programación, a pesar de que el hecho de que el Brexit significó una reducción del 15% en el presupuesto comunitario. A ello hay que sumar, de forma extraordinaria, el Plan de Recuperación y la PÉRDIDA Agroalimentaria, que suman más de 2.000 millones de euros de aportación pública directa, para transformar y modernizar la agricultura, la ganadería y la pesca españolas. Es “una oportunidad sin precedentes”, ha dicho Planas, que juntos, con responsabilidad y voluntad de apostar por la necesaria transformación del modelo alimentario, “seremos capaces de aprovecharla”. .

El sector también se beneficia de medidas transversales puestas en marcha por el Gobierno, siendo las más recientes las ayudas aprobadas para instalaciones de ciclo combinado de gas, de las que pueden beneficiarse determinadas industrias agroalimentarias; la rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible; limitación de agua desalada y exención de tasas de riego en determinadas zonas; el diferimiento de las cotizaciones a la seguridad social; la reducción de las peonadas necesarias de 35 a 20 para poder percibir la renta agraria o subsidio, entre otras.

See also  Premios Emmy 2022 | Todos los ganadores de los Premios Emmy 2022

plan estratégico de la PAC

En la reunión se abordó la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el período 2023-2027. En este sentido, Planas valoró que España se encuentre en el primer grupo de países que ha visto aprobado su plan por la Comisión Europea, gracias al intenso trabajo realizado por el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y los distintos sectores interesados .

Planas ha explicado que en estos momentos el ministerio trabaja para culminar el proceso de redacción y aprobación de la normativa de desarrollo del plan estratégico, a través de un amplio paquete legislativo compuesto por 18 normas, que se encuentra en un estado muy avanzado de tramitación.

Durante la reunión, el Ministro ofreció a las organizaciones agrarias la colaboración de su departamento en la difusión del Plan Estratégico, en una labor de asesoramiento considerada fundamental para que agricultores y ganaderos conozcan las posibilidades que ofrece la nueva PAC. En este sentido, el Ministerio ha puesto en marcha un amplio abanico de acciones de difusión, entre las que destacan la publicación de un documento informativo en su web o la próxima conferencia online.