Compromiso de todas las CCAA y 178 entidades locales de reducir el precio del transporte público urbano e interurbano en al menos un 30%

August 17, 2022

Las administraciones autonómicas y locales han solicitado ayuda al Ministerio para financiar los descuentos del 30% en abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo regional y local, tal y como indica el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio y OM publicado el 15 de julio. El plazo para que las entidades locales y las comunidades autónomas se adhieran a la medida finalizó ayer, 16 de agosto.

Así, Mitma recibió 16 solicitudes de las comunidades autónomas, a las que hay que añadir la de la ciudad autónoma de Ceuta y Melilla y las de la mayoría de las entidades locales susceptibles de ser beneficiarias de las ayudas, lo que demuestra el éxito en la ejecución de la medida. Canarias no ha sido objeto de este recurso ya que tiene facultades delegadas en los ayuntamientos, que en su mayoría han solicitado ayudas para entidades locales.

En definitiva, un éxito en la colaboración y diálogo con las distintas administraciones que asegurará la eficacia del esfuerzo del Gobierno para garantizar la movilidad diaria de nuestros ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y su impacto en el coste de la vida. . de la gente.

medida voluntaria

La solicitud de las ayudas, y por tanto la puesta en marcha del 30% de bonificación exigido para beneficiarse de las mismas, fue voluntaria para las administraciones gestoras de los servicios, que disponen de los meses de julio y agosto para realizar los ajustes técnicos necesarios para implantar la rebaja del precio de abonos y billetes multiviaje.

See also  Mundial de Ciclismo 2022: Así será la lista de España para el Mundial

Llegados a este punto, cabe recordar que los entes locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para aumentar los descuentos en los transportes públicos colectivos de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano, etc.) para los usuarios reincidentes.

Tras la puesta en marcha de la medida el 1 de septiembre, el ministerio realizará la transferencia correspondiente al pago de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022.

Islas Canarias y Baleares

Al mismo tiempo, el Ministerio está trabajando con las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares para la firma de dos protocolos que prevean el incremento de las bonificaciones para el transporte público colectivo en dichas Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta las particulares características que la insularidad implica y de la necesidad de articular las políticas del gobierno español para promover la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la península.