Ciencia e Innovación abre la convocatoria de manifestaciones de interés para proyectos de innovación en medicina personalizada y terapias avanzadas

September 23, 2022

La convocatoria destinará 55 millones de euros (30 millones en forma de préstamos y 25 millones en forma de subvenciones) a financiar proyectos colaborativos de I+D+i en salud entre empresas, centros y organismos de investigación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

Su objetivo es coordinar las capacidades científicas y comerciales para avanzar más rápido en el desarrollo de productos de diagnóstico clínico para medicina personalizada y fármacos estratégicos emergentes.

Asimismo, orientar los esfuerzos de investigación e innovación en el ámbito de la colaboración público-privada hacia retos como: diagnósticos más tempranos y precisos; atención innovadora y personalizada; y mejorar el seguimiento y la rehabilitación de enfermedades crónicas.

Para ello, tras la fase inicial de manifestaciones de interés, la convocatoria financiará proyectos de I+D con participación conjunta de empresas y centros y organismos de investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se centren en la generación de resultados con la industria de aplicación. y/o empresa.

Fases de la convocatoria

Fase 1: manifestaciones de interés

La convocatoria, que será gestionada de forma colaborativa por CDTI e ISCIII a través de procesos de solicitud independientes pero paralelos, comienza con una primera fase de manifestaciones de interés.

See also  Lambda García gana reality de cocina de Telemundo

En esta fase se presentarán las descripciones de los proyectos, en conjunto entre empresas y organizaciones y centros de investigación del sistema nacional de salud. Las manifestaciones de interés deberán ir acompañadas de una declaración de compromiso de participación de cada una de las entidades participantes.

La participación en la fase de manifestación de interés es condición imprescindible para poder acceder a la fase posterior de solicitud de financiación, una vez abiertas las actuaciones en el ISCIII y en el CDTI.

Todas las manifestaciones de interés deberán enviarse a través de la sede electrónica del CDTI (www.cdti.es).

Fase 2: solicitud de ayuda

En la etapa de solicitud de financiamiento, cada entidad que formó parte de una manifestación de interés debe realizar una solicitud por separado de la siguiente manera:

  • Empresas, a través del CDTI.

  • Organismos y centros públicos de investigación del SNS, a través del ISCIII.

  • El código asociado a cada manifestación de interés deberá incluirse en las solicitudes de financiación, que el CDTI y el ISCIII evaluarán de forma independiente según los criterios aplicables a sus respectivos instrumentos de ayuda.

La convocatoria sólo financiará proyectos en los que todos los participantes del consorcio hayan sido evaluados y hayan confirmado su designación como beneficiarios de las ayudas del CDTI y del ISCIII.

Perfil de Acción Conjunta

Duración del proyecto: 2 años (01/01/23 al 31/12/24).

Consorcios: de 2 a 6 entidades: al menos una empresa + un centro u organismo de investigación.

Podrán beneficiarse de esta actuación las entidades públicas del entorno del SNS que realicen actividades de I+D+i en biomedicina o ciencias y tecnologías de la salud. Se concederán ayudas de hasta el 100% de los gastos subvencionables y no existe un presupuesto mínimo por centro u organismo de investigación.

El investigador principal deberá haber formalizado su relación con el centro solicitante y no podrá presentarse en más de una solicitud y la convocatoria de ayudas será gestionada por el ISCIII.

Financiamiento empresarial

Pueden beneficiarse de las ayudas las empresas que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España y estén desarrollando un proyecto de I+D+i en España.

Son ayudas parcialmente reembolsables de hasta el 90% del presupuesto subvencionable, con un tramo a fondo perdido del 33% de la ayuda. El tipo de interés de la cuota reembolsable será el Euribor a 1 año, fijado en el momento de la concesión de la ayuda. El presupuesto mínimo por empresa será de 175.000 euros y la solicitud de ayudas será gestionada por el CDTI.

Todas las actuaciones financiadas con cargo a la convocatoria deberán respetar el principio de no causar daños significativos al medio ambiente, lo que implica el cumplimiento de condiciones específicas vinculadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, al uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, la transición a un modelo circular economía, prevención y control de la contaminación, y protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

Pedir ayuda

La solicitud de asistencia se realizará a través de las siguientes plataformas: