Asteklima 2022 apuesta por la acción municipal y ciudadana

September 23, 2022

La Semana del Clima y la Energía de Euskadi, Asteklima 2022que se desarrolla entre este viernes y el 2 de octubre, se centra en la acción de los municipios y ciudadanos en sus cerca de 200 actividades.

Durante una rueda de prensa en Natur Eskola de Oñati, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el alcalde de Oñati, Izaro Elorza; y los directores de Ihobe y EVE, Alexander Boto e Iñigo Ansola, presentaron los detalles de esta tercera edición de Asteklima.

programa cargado

Tapia ha destacado que esta iniciativa “inundará Euskadi de un amplio programa de actividades variadas y para un público de todas las edadescomo talleres, conferencias, excursiones de interpretación, visitas, juegos, teatro, cuentacuentos, recogida de residuos y limpieza de espacios naturales, entre otros”, desde este viernes hasta el 2 de octubre.

El programa puede consultarse en la web de Asteklima, una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas Ihobe-Empresa Pública de Gestión Ambiental y EVE-Ente Vasco de la Energía que “tiene como objetivo a sensibilizar y movilizar a la ciudadanía ante la necesaria transición energética y climáticadestacando la importancia de actuar a nivel local para abordar los desafíos climáticos y energéticos actuales y futuros”.

See also  IFFE Business School presenta su curso 2022-2023 en Oleiros en un gran acto

Apoyo y acompañamiento

Además, Tapia informó “una nuevo programa de apoyo y asistencia a las entidades locales impulsada por el Gobierno Vasco para acelerar el proceso de transición energética y climática”, y cuyo pilotaje ya está en marcha en tres municipios, Sondica, Laudio y Tolosa.

“El objetivo principal del programa, dirigido a municipios, juntas directivas, asociaciones, equipos, agencias de desarrollo y otras entidades locales, es facilitar la integración y formación de personal técnico de apoyo, así como unauna carta de servicios y herramientas en el campo del cambio climático y la energía“, ha explicado.

‘Erreminta-gida’

El concejal ha precisado que todos estos recursos se pueden consultar en la guía ‘Erreminta-gida’. Tapia señaló que este nuevo servicio, puesto en marcha por su Departamento en colaboración con EVE e Ihobe, “Pretende asesorar de forma cercana y permanente a la administración local sobre el proceso acelerado de transición energética en el que se verán inmersas estas administraciones, así como sobre la acción climática que podrían emprender”.

See also  Toronto Maple Leafs 2022/23 Guía VAVEL: Una última oportunidad

Por último, recordó que con motivo del lanzamiento de Asteklima Ihobeen el concurso de cortometrajes juveniles cambio climático Klimetrajecon el doble objetivo de “dar a conocer la visión de la juventud vasca sobre los efectos del cambio climático en Euskadi, y movilizar a la ciudadanía de Euskadi”.